6 razones por las que #KimiNoNaWa está rompiendo récord en taquilla

Como ya se los había contado antes, Kimi no Na wa está haciendo historia en Japón, lleva recaudado más de 98 millones de dólares en tan sólo un mes, cifra récord para una película de animación que no venga del monstruo Ghibli.

La pregunta que debemos hacernos es ¿qué tiene este filme que ha atraído a tanta audiencia? creo que las respuestas van mucho más allá de la temática que tiene la historia, y BBC plantea lo siguiente:

1. Fantasea con la idea de intercambiar cuerpos

01196e_7a187d46cc8544fcb93944558e66498a-mv2

La historia de Kimi no Na wa gira al rededor de la idea sobre dos adolescentes que intercambian cuerpos. Está basada en una novela y cuenta la historia de Mitsuha, una alumna, chica de campo y su contraparte Taki, un estudiante de la inmensa capital de Japón, Tokio.

Mitsuha comienza a imaginarse a sí misma como un chico, y a su vez Taki empieza a mirar al mundo con ojos como los  de una chica de campo.

El resto de la película explora su intercambio corporal y el viaje que emprenden en el tiempo.

2. Refleja los intercambios de sexo de los antiguos cuentos japoneses

maxresdefault-6

Lo que inspiró a Makoto Shinkai, director del filme, fue un cuento clásico japonés del siglo XII, llamado Torikaebaya Monogatari.

Esta es la historia de dos hermanos, en la que él es criado como una niña y ella como un chico, y esto debido a sus personalidades.

Pero este no es el único cuento japonés que toca el tema del intercambio de cuerpos. Tenkousei, una película de 1982 que también narra las vivencias de dos adolescentes que tras caerse de las escaleras de un templo, cambian de cuerpos.

Algo similar les pasaba a los protagonistas de Papa to Musume no Nanokakan, una teleserie de 2007.

3. Capta la melancolía de los sueños adolescentes

kimi-no-na-wa-full-2036441

La película trata temas universales, como el paso de la adolescencia a la adultez y la lucha por afirmar tu identidad en un mundo tan confuso. En la película, los protagonistas se despiertan siendo el otro y la línea entre la realidad y el sueño se pierde constantemente.

En este aspecto de la cinta se ve el claro influjo del famoso poema japonés titulado Yume to Shiriseba, que dice así:

Me pregunto si apareció en mi sueño porque me acosté pensando en él

No me hubiera podido despertar si hubiera sabido que era un sueño

4. Recuerda el terremoto que cambió una nación

kimi-no-na-wa-kimi-no-na-wa-39522245-1280-720

La película también retoma las consecuencias del terremoto del 2011, el más potente jamás registrado en Japón y el cual cobró 16 mil vidas.

Shinkai habló de esto con la revista Diamond y aseguró que la desgracia lo cambió no solo a él, sino a toda la sociedad japonesa.

Como referencia a ello, la película se ve ensombrecida por la amenaza de un desastre natural. El director dice que utilizó la película para reflejar una sensación que muchos comparten: que en cualquier momento puede pasar una catástrofe.

“Nunca sabes si Tokio se convertirá en algo así”, dice Taki en un momento del filme.

“Toma cinco años digerir una experiencia tan impactante y sublimarla a ese nivel de arte”, escribió en Twitter un usuario, Yoshinaga Tastuki.

5. Sus hermosas animaciones se basan lugares reales, a los que los fans ya están peregrinando

La película está siendo aclamada por lso detalles en los gráficos, que en muchos de los casos son animaciones de lugares reales.

“Por fin vi Kimi no Na wa. La historia, la actuación, la música son muy buenas pero sobre todo me abrumó la hermosura de las imágenes. Cada plano era increíble”, escribió un usuario en la red social Twitter.

Algunos fans compartieron imágenes sobre los lugares que inspiraron las animaciones de la película, por ejemplo la casa de Shinkai en la prefectura de Nagano.

_91380041_4a794952-3e7d-4ae1-bf8a-cb325c83dfeb _91378650_comment2

“Se pensó cada detalle con cuidado y el filme se hizo con una gran precisión y pasión”, le dijo a la BBC un aficionado al anime, el canadiense Ismael Ramos.

“Tiene el equilibrio perfecto entre el arte, la música y el relato”.

6. Abre la puerta a la siguiente generación del anime japonés

Para llegar al éxito que está teniendo, Kimi no Na wa, tuvo que trascender ciertos límites y atraer a una audiencia más amplia que la de los fans leales al anime.

Por esa razón, hay quien considera a Shinkai el “nuevo Hayao Miyazaki”.

Todas las obras de Miyazaki, las produjo con el Studio Ghibli y muchas rompieron la marca de los 10 billones de yenes (US$98 millones).

“Shinkai está en camino de lograr el estatus de Miyazaki con Kimi no Na wa”, exclama un usuario en Twitter.

Aunque otros tienen una opinión ligeramente distinta.

“Creo que Miyazaki y Shinkai tienen, de hecho, estilos muy distintos, aunque son igualmente potentes”, explica Ramos.

“Lo que tienen en común es la habilidad de llevar a la audiencia en un viaje, de hacerles vivir una experiencia, y eso es, al fin y al cabo, el objetivo último de cualquier artista”.

 

Esto es todo por ahora, hasta la próxima

¡¡¡Cambio y fuera!!!

Fuente: BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s