NUNCA jamás volveré a importar con @DHLMex: un epic fail en un post.

Hoy les vengo a contar una cosa que me pasó esta semana. Como muchos bien saben soy muy fan de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, llevó más de 150 horas invertidas al juego para WiiU y apenas llevo el 35% del mismo completado….o sea, aún me falta bastantito. Pero eso no es lo que les vine a contar hoy, si no como de pedir un nendoroid de menos de mil pesos (menos de 60 USD) terminé pagando casi el doble, de su precio original, por una deficiencia de la mensajería que trajo el producto.

Hace varios meses que a través de AmiAmi, una tienda japonesa que vende productos y figuras originales y las manda a todo el mundo, compré en preventa el nendoroid de Link versión Breath of the Wild (mismo que ven en la foto).

Yo estaba bastante emocionada pues, para ser un nendo de edición DX, me había salido a muy buen precio, prácticamente pagué 5,640Y que traducidos a pesos son más menos 850 pesos por la pura figura, al final pagué $1,090 pesos con todo y el envío. Cuando recibí el correo de AmiAmi donde me pedían que finiquitara la figura, pedían también elegir un método de envío, yo escogí DHL porque era el más barato y rápido de todas las opciones. Debo mencionar que ya antes me habían sugerido utilizar EMS para evitarme problemas pero…pensé “pfff ¿qué es lo que puede pasar?”.Para cuando yo estaba pagando todo me decía “que fregón, tendré mi figura antes que muchos y me salió súper barata” lo que yo ingenuamente no sabía era el lío en el que me estaba metiendo.

Recibí el correo de confirmación donde AmiAmi me decía que habían puesto el paquete en la mensajería un jueves, ese mismo día recibí un correo automático de DHL donde me decían que la fecha de entrega sería el martes de la siguiente semana, yo pensé “wow que velocidad, definitivamente vale la pena pagar DHL”

Gracias Deforma por el GIF

En fin, llegó el martes y nada, el miércoles me recomienda Charly_mat que me ponga en contacto con la mensajería para ver si no había ningún problema. Cuando marqué lo primero que me dijeron fue “su paquete está retenido en aduanas y necesita un aviso sanitario”  en realidad esta fue la conversación:

DHL man: “Su paquete necesita un aviso sanitario por eso no ha salido de aduanas”

Yo: ¿un qué? ¿dónde se consigue eso? ¿por qué no me habían dicho antes?

DHL man: No sabría decirle como se consigue, pero aquí dice que trataron de comunicarse a su celular pero no pudieron porque su celular tiene…uno,dos, tres….. catorce dígitos.

Yo: Seguro, el paquete viene de Japón y en la factura los japoneses han de haber puesto mi número con lada japonesa… bueno ¿y con quién puedo comunicarme para que me den más detalles?

DHL man: Claudia Flores es la agente que está llevando su proceso, su correo es *inserte correo*

Por supuesto que acto seguido escribí a esta mujer y ¿saben qué fue lo que recibí? Sí, una respuesta automática que me indicaba que la mujer estaba de vacaciones y regresaba la siguiente semana… o sea estaría pasando una semana desde que el paquete salió de Japón hacia México. Como no me iba a quedar con los brazos cruzados, empecé a investigar que demonios era eso del “Aviso Sanitario”, pues resulta que es un documento que te da COFEPRIS y que tiene al rededor de 11 páginas para llenar con información del producto, de quién lo importa y de quien lo exporta.

Yo quería volverme chango, hasta me convencí que lo mejor era pedir que regresaran el producto y volverlo a pedir por EMS, pero oh…Pauletta es terca como mula así que decidí hacer el trámite, pues ya había gastado en traerlo y no tenía certeza de que AmiAmi fuera a devolverme el dinero (de haber sabido lo que venía, sí lo hubiera regresado, en fin).

Fui durante tres días a COFEPRIS para que me asesorarán y me sellaran los documentos, al tercer día, quinta vuelta y al menos unas seis horas invertidas al llenado de los papeles, salí victoriosa y me dirigí a enviarlos por correo electrónico a la mujer que llevaba mi proceso. También debo decirles que, estuve mandando correos para que me ayudaran a llenar parte de la información que SOLO ellos tienen, pero no me los contestaban, hasta que insistí por dos o tres veces, pues si no me lo mandaban, yo no podía seguir con el proceso en COFEPRIS. Yo ya no podía más, estaba muy estresada y cansada y estos de DHL no ponían de su parte….

Al final mandé los documentos, esperé un par de días y nada. Mandé correos lunes y martes, y no fue si no hasta que marqué a servicio al cliente que me dijeron que el paquete ya había sido despachado pero…PERO… tenía un cobro de $1,224 pesos por “impuestos” cuando pedí que me dieran razón de eso lo único que me dijeron fue “pues es que su factura viene por cuatro mil…” y yo … o sea sí, pero son yenes, cuál es el porcentaje que se cobra de impuestos (ya sabiendo que es el 16% según marca la ley) el sujeto en el teléfono lo que me dijo fue “Ah pos es que no hay un porcentaje establecido, ahora sí que varía”… yo quería ya arrancarme el pelo y los ojos….

La conversación siguió por otros veinte minutos y el sujeto nada más no sabía decirme nada salvo que para futuras importaciones mejor creará una cuenta con DHL JÁ!!! háganme el favor, como si volviera a confiar en la empresa después de este atraco….pues bueno, levantó un reporte y me dijo que DHL se pondría en contacto conmigo para darle seguimiento a mi caso (obvio ni luces de DHL). Así que Charly_mat me hizo favor de también marcar y pedir más información y esto fue lo que le dijeron:

Almacenaje: $59 MXN

Custodia: $136 MXN

Maniobras (porque es bien pinche pesado seguro): $143 MXN

Hasta aquí las matemáticas no nos dan los $1,200 que decía DHL ¿verdad? ok esperen, aquí viene lo mejor.

Honorarios del agente aduanal: $418,40 MX

IMPUESTOS: $413 MXN

Esperen, me van a decir “no seas manchada, los agentes aduanales tienen que comer también” …. ok, les dejo el correo que recibí de DHL en donde NO mencionan estos cobros, menos el de los honorarios….

Perdón por el post tan largo, les juro que ya casi termino….

Hoy llegó la bendita figura, pero tuve que pagar esos $1,200 extras porque de lo contrario no me la iban a dar y corría el riesgo de perderla. Pero ¿saben qué? en lugar de sentirme emocionada y feliz por mi adquisición, siento como si me hubiera caído una maldición, me siento muy triste y vacía, pero quería compartirlo con ustedes para que no cometan el mismo error que yo, más vale pagar $300 MXN extras y tener la tranquilidad de que EMS no te hará pasar por dramas para entregar tu paquete.

No espero la verdad que esto llegue a DHL, pero no es el objetivo, si no advertirles en lo nefasto que puede ser tanta burocracia nefasta.

Así que DHL:

En fin ahora si es todo, gracias por llegar hasta aquí… les dejo una papa Link por el post tan largo.

 

Esto es todo por ahora, hasta la próxima…

Encuentra la figura que compré aquí

¡¡¡Cambio y fuera!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s