Tengo una enfermedad grave…y no sé si se pueda curar

Así es queridos amigos… sufro de una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se tiene cuidado y se le deja avanzar. Afecta a muchas personas pero en especial mujeres y es diagnosticada como “body shaming” o vergüenza/pena de tu propio cuerpo.

Tal vez ya se estarán preguntando ¿qué es el body shaming? o ¿qué tiene que ver esto con una página de anime, cosplay, manga, etc? Pues iré contestando poco a poco todo esto. Primero: el body shaming es esa sensación de no sólo no estar a gusto con tu cuerpo sino que además odias por completo el como te ves, sin importar qué te pongas o no. Las razones por las que puedes no gustarte son muy variadas y van desde el tamaño de tu cuerpo, tu peso, tu altura, el color de tu piel, la forma de tus caderas, tu sonrisa, tu nariz, y un MUY largo etcétera….

Muchos hemos pasado o pasamos por este tipo de situaciones a lo largo de nuestras vidas, es una enfermedad porque tanto llegas a odiar tu cuerpo que tu mente empieza a desdibujar la realidad y solo lo empeora, lo que logra que nos sintamos aún peor con nosotros mismos, hasta que llega el punto en donde nos odiamos tanto, que nos da exactamente igual si vivimos o no… ¿le suena familiar?

Ahora vamos a mi experiencia para que después lo pueda aterrizar en el mundo del cosplay… yo desde pequeña he sido bastante “llenita” y para colmo más alta para el promedio mexicano, obvio para mi eso significó un problema, nunca me salvé del bullying en la escuela por mi apariencia física y por mensa, la neta nunca me supe defender hasta que prácticamente entré a la universidad, en donde me hice por primera vez de buenos amigos y amigas que me ayudaron a encontrar mi sentido del humor, pero esa será tema para otra historia.

Sip esta soy yo… desde que era bebé hasta prácticamente hoy en día. Como ven casi todas mis fotos son desde arriba porque #Bodyshaming

En fin, llegué a la universidad y como algunos de ustedes saben comencé a agarrarle el gusto al anime, ese gusto se transformó en cariño y además comencé a meterme más en el mundo otaku, incluyendo el cosplay, al principio no me atreví por miedo a hacer el ridículo, porque no sabía (sigo sin saber) sobre alta costura o como hacer un buen maquillaje ni nada por el estilo, pero entonces conocí a Dannai de Leon quien además de terminar siendo una muy buena amiga, se convirtió en una especie de inspiración para mi… de alguna forma quería atreverme a hacer algo distinto con mi vida y mis gustos y a quitarme la pena que traía arrastrando de años atrás, la verdad es que tuvieron que pasar muchos años para que me atreviera a dar ese salto y pudiera confiar un poco más en mi y que me gustara un poco más mi cuerpo rellenito. ¡Oh claro! casi lo olvido… como nota curiosa, no solo no estaba a gusto con mi cuerpo sino que tampoco con mi sonrisa, así como lo leen, tenía los dientes ligeramente chuecos así que me sometí a un tratamiento para enderezarlos y pues tener más confianza al sonreír… fue costoso y doloroso, pero al final dio resultado y al menos ahora no me causa tanto conflicto sonreír enseñando los dientes….

Durante casi toda mi vida me había estado sometiendo a dietas…algunas más estrictas que otras pero siempre terminaba igual… me quebraba, dejaba de comer bien y regresaba al camino del “mal” …. nunca he podido completar una dieta, incluso hasta el día de hoy y pese que me he dicho más de una vez “ahora sí Pauletta, es por tu bien, hazlo por tu corazón” “Pauletta ¿quieres hacer cosplay? pues vas… baja todo lo que puedas para que no te sientas avergonzada” “mira como nos ven Pauletta… unos kilos de menos no nos harían mal, es más hasta nos veríamos mejor”  y como esos cientos de razones más. Tal vez la más “válida” es el tema de la salud, es verdad que hace relativamente poco tuve un problema con el corazón y me pidieron que bajara de peso, al principio lo hice más por miedo que por convicción, luego vi que un poquito no pasaba nada y así es como he llegado hasta donde estoy hoy, en mi peso más elevado y con mi autoestima más baja que nunca.

En fin… ahora sí traduzcamos este chorizo al mundo del cosplay. ¿Qué pasa con el cosplay? muchas veces los cosplayers se ven intimidados por todo tipo de comentarios “hey, tu eres negra, tu no deberías hacer a ese personaje” “pfff que mal que te quedó esa armadura eh… a ver si aprendes a hacerlo bien” etc, etc, etc…

El resultado de esto es que la gente en serio no se siente a gusto haciendo lo que le apasiona y eso está mal, está tan mal como cuando la gente habla sin conocer el trasfondo de una situación, tan malo como decirle a alguien “oye el verde se te ve muy mal” cuando a esa persona en realidad le gusta como se le ve ese color, tan mal como criticar a alguien por ser vegetariano o no ¿me explico? si a esa persona le gusta lo que hace y el como lo hizo, nosotros no tenemos derecho a ser jueces de esa acción. Podemos dar nuestra opinión, sí y tenemos derecho a darla, pero debemos tener cuidado sobre hacia donde va dirigida, es decir no es lo mismo dar una opinión sobre una persona a decirla sobre nuestros gustos. No es lo mismo decir “las personas obesas no deberían usar animal print” a “a mí no me gusta el animal print”.

Este artículo no es para causar lástimas a nadie ni mucho menos, he abierto mi kokoro para que quienes no lo saben, puedan informarse y para quienes sufren body shaming, puedan saber que están acompañados y que su cuerpo no es horrible ni mucho menos. Aquí les dejo algunas recomendaciones si no les gusta el como son:

1.- Si lo que estás buscando es bajar de peso por equis o ye razón, lo primero que deben hacer es aceptarse tal cual son, quererse y una vez que logren esto y lo tengan en mente, ponerse metas es lo más importante. Trabaja con tu cuerpo porque lo quieres, agradece que tienes ese cuerpo porque será el que te ayudará a salir adelante y a lograr tus metas a corto, mediano o largo plazo.

2.- No hagas caso a las críticas. Por lo general estas críticas vienen de personas que no se atreven a hacer lo que tu haces (creeme, he estado ahí…). Algunas personas descargamos el malestar que sentimos a nosotros mismos en los demás y lo expresamos de muchas maneras, miradas de desaprobación, comentarios poco adecuados, burlas, etc… Cuando hagas cosplay o cualquier otra cosa con tu cuerpo, párate seguro de ti mismo, con la frente en alto y con una sonrisa en tu rostro, eso incluso te hará sentir mejor a ti.

3.- Cuídate, cuida tu salud, pero sobre todo disfruta de la vida, porque sólo hay una. Una oportunidad para hacer lo que quieres, para ser feliz y para demostrarle al mundo quien eres, no desperdicies esta oportunidad hablando mal de los demás o de ti mismo, ni la desperdicies en tristeza sin fundamento.

4.- Pero sobre todo recuerda:

Ahora sí amig@s es todo por ahora, espero que hayan disfrutado este post tanto como yo disfruté escribiéndolo. Hasta la próxima.

¡¡¡¡Cambio y fuera!!!

¡¡¡Uy por poco lo olvido!!! Por favor sigan en Twitter a @AVitalidad, chequen su blog y denle mucho cariño, Gaby también lleva una campaña de cuidado de la salud y ser feliz con lo que tenemos.

Un abrazo queridos tod@s.

También podría interesarte: Me cuido porque me quiero o me quiero porque me cuido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s